domingo, 29 de agosto de 2010

Busquetada


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

*La busquetada - 2010 se celebró ayer en Lekeitio.
Familias y amigos reunidos para disfrutar un día en la naturaleza bajo el lema " SALUD Y PAZ ".

Con su base de operaciones asentado en el arenal de ISUNTZA, - ( en otros tiempos utilizado más como astillero y otros menesteres) y muy próximos a URPEKOFABRIKA ofreció a sus participantes diferentes actividades de agua y fuera de ella.
Juegos de piragua, natación, vela etc. pusieron a prueba el estado físico de los componentes.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

Para que los más pequeños pusiesen su grano de arena, las conchas parecía que lo pusieron difícil y Capitán Lapatza pasó aviso a sus piratas karramarros para despejar el malecón y guarecerse en refugio con lo que solo los más cargaditos de ron fueron apresados,

*
El poco respiro que obtenían ante el deslumbrador tercer mayor comic de la peninsula ( retablo ) dorado de estilo Hispano-Flamenco se veía premiado con la visión aunque lejana de la sirena que permanecía en las alturas para recibir la pregunta trampa del numero de gárgolas que no fue tan difícil, (si la respuesta era 12).

El oteamiento desde el LUMENTZA no dio frutos de avistar ninguno de los llamados horrendos cetáceos, pues el joven ballenato Capitan Otoio conocía del evento gracias al organizador .

viernes, 27 de agosto de 2010

Guillermo Zubillaga


Hace 500 años, lo que sentirían los recios balleneros de la villa de Lekeitio, observando el desarrollo constructivo del tercer mayor " comic " hispano-flamenco en su iglesia . Quizá, tendría algo de parecido con lo que sentia el dibujante bilbaíno Guillermo Zubillaga, afincado en Nueva York, según iba creando su Juan o el ballenero vasco " Joanes or the Basque Whaler ".
Juan Garcia de Grisal dio color al Retablo de la Basílica de Lekeitio y posiblemente en aquella época ( 1507 - 1512 ) converso y compartió con alguno de aquellos balleneros, mientras trabajaba en las viñetas de su historia de la Asunción de Nuestra Señora .
En la idea de Guillermo, de recrear las aventuras de los antiguos cazadores euskaldunes de ballenas, nace el personaje de Joanes . Inspirado en uno de aquellos balleneros vascos, Joanes de Etxaniz, fallecido en Canada en 1584 ( su testamento es el documento escrito más antiguo conservado en aquel país). El primer episodio Las traineras voladoras " The Flying Whaleboat " será el primer episodio de una serie de tres libros de " comics ".