domingo, 30 de agosto de 2009

1519 - 1522

Amanece sobre el puerto, el sol ascendiendo tras la isla Garraitz frente a Lekeitio .


La nao atracada, jarcias de amarre por su amura de estribor a los norays del muelle Txatxo.

* " Otro día más " Gruñe el capitán mirando fuera por el ojo de buey de su camarote hacia la isla antes de salir a la cubierta de mando.
Como antaño un hijo de esta villa, el Capitan Iñigo de Artieta.
* Subiendo a la toldilla de popa, observa con detalle el aparejo de la nao, mástiles (popa a proa: mesana, palo mayor, trinquete y bauprés), vergas (palos engarzados travesalmente a los mástiles), velas recogidas, jarcias ( cabos y cuerdas que sujetan los componentes del aparejo).


** Excepto alguno de los cargos de mando, que podrían utilizar el sollado de popa, bajo la tolda de gobierno del timón, los marineros dormían al aire sobre la cubierta o combés, con frio o calor y muy frecuentemente barrida por las olas.
** " Tripulación a sus puestos " Ordena el capitán. *****


***En condiciones normales de navegación se mantienen guardias de cuatro horas, en situaciones extremas todos a sus puestos.
*** " Grumete al carajo " Ordena el contramaestre.*
***El vigía de turno, raudo asciende por el flechante a su puesto en la cofa bajo la gavia, miestras los marineros atienden las diferentes jarcias.






















**** Otros bajo cubierta del puente de mando, se afanan prestos para tirar de las estachas fijadas en las bitas y que salen a través de las gateras de popa hacia el muelle.
















*****Pañol de proa o pañol del contramaestre es el lugar donde se almacenan los útiles empleados en el mantenimiento y operación de la nave tales como útiles de amarre, cabos, calabrotes, poleas así como herramientas para mantenimiento de las diferentes partes de cubierta y casco.







*

Ver tambien:

a/ Basílica de Lekeitio:Web guia .

b/ El cofre del corsario .

c/ Piraten arkoia

1 comentario:

"Premio Maria Amelia Lòpez Soliño" dijo...

A todos nuestros seguidores y amigos: Os rogamos que leáis el último post publicado en el blog.
Ante la negativa del concello (ayuntamiento) de Muxía de instaurar un premio para mayores blogueros, vuestras opiniones son de vital importancia para establecer las bases sobre las que poder continuar con el proyecto.
Gracias por vuestra colaboración.