domingo, 30 de agosto de 2009

1519 - 1522

Amanece sobre el puerto, el sol ascendiendo tras la isla Garraitz frente a Lekeitio .


La nao atracada, jarcias de amarre por su amura de estribor a los norays del muelle Txatxo.

* " Otro día más " Gruñe el capitán mirando fuera por el ojo de buey de su camarote hacia la isla antes de salir a la cubierta de mando.
Como antaño un hijo de esta villa, el Capitan Iñigo de Artieta.
* Subiendo a la toldilla de popa, observa con detalle el aparejo de la nao, mástiles (popa a proa: mesana, palo mayor, trinquete y bauprés), vergas (palos engarzados travesalmente a los mástiles), velas recogidas, jarcias ( cabos y cuerdas que sujetan los componentes del aparejo).


** Excepto alguno de los cargos de mando, que podrían utilizar el sollado de popa, bajo la tolda de gobierno del timón, los marineros dormían al aire sobre la cubierta o combés, con frio o calor y muy frecuentemente barrida por las olas.
** " Tripulación a sus puestos " Ordena el capitán. *****


***En condiciones normales de navegación se mantienen guardias de cuatro horas, en situaciones extremas todos a sus puestos.
*** " Grumete al carajo " Ordena el contramaestre.*
***El vigía de turno, raudo asciende por el flechante a su puesto en la cofa bajo la gavia, miestras los marineros atienden las diferentes jarcias.






















**** Otros bajo cubierta del puente de mando, se afanan prestos para tirar de las estachas fijadas en las bitas y que salen a través de las gateras de popa hacia el muelle.
















*****Pañol de proa o pañol del contramaestre es el lugar donde se almacenan los útiles empleados en el mantenimiento y operación de la nave tales como útiles de amarre, cabos, calabrotes, poleas así como herramientas para mantenimiento de las diferentes partes de cubierta y casco.







*

Ver tambien:

a/ Basílica de Lekeitio:Web guia .

b/ El cofre del corsario .

c/ Piraten arkoia