viernes, 27 de agosto de 2010

Guillermo Zubillaga


Hace 500 años, lo que sentirían los recios balleneros de la villa de Lekeitio, observando el desarrollo constructivo del tercer mayor " comic " hispano-flamenco en su iglesia . Quizá, tendría algo de parecido con lo que sentia el dibujante bilbaíno Guillermo Zubillaga, afincado en Nueva York, según iba creando su Juan o el ballenero vasco " Joanes or the Basque Whaler ".
Juan Garcia de Grisal dio color al Retablo de la Basílica de Lekeitio y posiblemente en aquella época ( 1507 - 1512 ) converso y compartió con alguno de aquellos balleneros, mientras trabajaba en las viñetas de su historia de la Asunción de Nuestra Señora .
En la idea de Guillermo, de recrear las aventuras de los antiguos cazadores euskaldunes de ballenas, nace el personaje de Joanes . Inspirado en uno de aquellos balleneros vascos, Joanes de Etxaniz, fallecido en Canada en 1584 ( su testamento es el documento escrito más antiguo conservado en aquel país). El primer episodio Las traineras voladoras " The Flying Whaleboat " será el primer episodio de una serie de tres libros de " comics ".

3 comentarios:

Guillermo Zubiaga dijo...

Gracias por en Blog, Eskerrik asko , a propósito en castellano el tïtulo del libro sería la chalupa voladora ( en singular) solamente hay una :) y no trainera Jeje que no estaria mal pero es otro tipo de embarcación ( sardia y anchoa + K na)
Y el nombre del Personaje en JOANES, en Ingles, castellano o Euskara.

Agur zintzoak!!

Guillermo Zubiaga dijo...

Person,.... SARDINA que no "Sardia"

Guillermo Zubiaga dijo...

"PeRdon" er deo....